El pasado 17 de agosto del presente año se realizó la primera reunión con el Dr. Marcos Ávalos, encargado de la Dirección General de Contenido Nacional y Fomento en el Sector Energético junto con el Director General de Oil and Gas Alliance, el Ing. Ricardo Ortega y uno de los integrantes del COMEXPRO, el Lic. Santiago Zertuche , donde el objetivo fue presentar el programa y estrategias del Consejo Mexicano para la Proveeduría del Sector Energía AC.
Derivado de esta reunión, se preparará otra reunión para presentar la acciones que encabeza la Secretaría de Economía y la dirección a su cargo, en donde estarán presentes los consejeros y aliados como apoyo en estas acciones; siendo así que se establecerá un documento que presente la acciones en conjunto, preparado por parte del COMEXPRO y Oil and Gas Alliance para la revisión de un plan de trabajo.
Dichas acciones buscan apoyar en conjunto la promoción de actividades para el fomento de las cadenas productivas y fomento a la inversión en el sector energético de México, que son encabezadas por la Secretaría de Economía, se enviarán los estudios que han sido realizados y analizados a detalle sobre el fomento de las cadenas productivas, para revisión de la Secretaría de Economía.
Cabe señalar que los acuerdos mencionados durante esta reunión se realizaron en las oficinas de la Secretaría de Economía, con el principal objetivo de lograr mayores beneficios para las cadenas productivas.
Este programa tiene como contexto una de las primeras reuniones que se realizó el pasado 4 de agosto, entre el Consejo Mexicano para la Proveeduría del Sector Energía AC (COMEXPRO) y Oil and Gas Alliance, donde el objetivo fue plantear la búsqueda y participación con diversas autoridades gubernamentales, académicas y del sector privado, pretendiendo crear relaciones con el sector energético, de petróleo y gas.
La idea principal es contribuir en las cadenas productivas junto con el sector proveeduría y que en la actual industria se logren mejores y mayores contribuciones, prácticas internacionales en aspectos económicos, tecnológicos y ambientales de México, además durante esta primera reunión se realizaron diferentes aportes sobre las oportunidades que existen para aumentar el dinamismo en las empresas de la región y sector energético del país.
Estas estrategias aplicaron diversos marcos normativos, como la Ley de Hidrocarburos en el Artículo 46, la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Minería.
Finalizó la reunión, tomando en cuenta acciones puntuales para el Programa Sectorial de Energía y las diferentes áreas de influencia en ámbitos políticos, de innovación, de hidrocarburos, energías renovables, entre otros.