La Secretaría de Energía (Sener) planteó un informe de la industria de combustibles, donde dice que México debe mantener su competitividad aumentando su producción de combustibles y reforzando su red de logística de almacenamiento y distribución.
La Sener señaló que las conclusiones serán una herramienta útil para planificar proyectos orientados al desarrollo del sector, ya que suministrar combustible de alta calidad resulta esencial para el desarrollo industrial y económico del país y las inversiones permitirán eliminar los cuellos de botella e incrementar la capacidad de almacenamiento, transporte y producción.
El informe señala que el aumento anual de la demanda interna de gasolina, diésel y keroseno ha promediado 1,5% en los últimos cinco años, pero de aquí a 2029 debiera expandirse a 2,7% en el caso de la gasolina y a 3,6% en el del diésel, lo que da carácter urgente a la expansión de la capacidad de suministro.
Durante 2015 la producción total de combustibles en México se contrajo 6,8% en términos interanuales a 1,09Mb/d, mientras que los petrolíferos importados representaron 45% de los combustibles consumidos en el país en 2015. Sin embargo, la demanda interna de combustóleo retrocedió 8,5% a 111.400b/d durante el año ahora que la eléctrica estatal CFE lo sustituye por gas natural para generación eléctrica.
México posee seis refinerías petroleras con una capacidad de procesamiento total de 1,61 millones de barriles diarios (Mb/d), consigna el reporte. De las seis refinerías, tres se han sometido a reacondicionamientos, la más reciente en Minatitlán durante 2011, mientras que la modernización de la planta Salina Cruz, inaugurada en 1979, se encuentra en etapa de planificación.
Las refinerías del país presentaron un nivel de utilización de 66% el año pasado, inferior al promedio de 71% en cinco años, agrega el documento. La refinería Tula registró la mayor utilización, con 75% durante el año, mientras que la planta de Minatitlán presentó la menor actividad, con 53%. La capacidad total de procesamiento de crudo de las seis plantas se redujo de 1,15Mb/d en 2014 a 1,06Mb/d un año después, lo que supone una baja de 7,8%.
El informe incluye además un inventario de la infraestructura mexicana de transporte, almacenamiento y suministro.
El país posee 73 terminales de almacenamiento con una capacidad total de 17,3Mb, 5 terminales de combustibles marítimas, 66 ductos de transporte de combustibles y 11.431 estaciones gasolineras.
Como parte de la reforma energética de México que admite la participación de privados en la importación y comercialización de combustibles, la Sener ya entregó permisos para importar gasolina y diésel luego de poner fin al monopolio de Pemex en el mercado.
Entre las empresas que recibieron autorización para importar combustibles se cuentan Forza Combustibles, Petrorack, Combustibles Veral, Petrovim, Trafigura, Puma Energy y dos operadores ferroviarios, Ferrocarril Mexicano (Ferromex) y Kansas City Southern, que importarán diésel. Cinco empresas mineras también recibieron permisos de importación, entre ellas Minera Real de Ángeles, Minera San Francisco del Oro y Ocampo Mining.