Mesa de Negocios Virtual por el Lic. Rafael Fernando Marín – Director General – Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
El programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec prevé una gran inversión y participación de varios sectores.
Premisas del proyecto:
- El desarrollo del país debe ser justo y equitativo, es necesario reducir las desigualdades entre regiones y grupos sociales.
- El Estado Mexicano debe recuperar la facultad de dirigir la economía hacia el bienestar de las mayorías.
- El desarrollo debe incluir a todos y mejorar las condiciones de vida de la sociedad, en especial los más vulnerables.
- Es necesario impulsar una forma distinta de lograr el desarrollo y orientarlo hacia una nueva manera de crecer y distribuir los resultados.
El espacio incluye 79 municipios: 33 de Veracruz y 46 de Oaxaca que es el punto de acceso a la región Sur- Sureste.
Están diseñando un programa de desarrollo integral, lo que se quiere es que aprovechando la infraestructura las inversiones sean en los parques, lo cual genere empleo y desarrolle todas las demás actividades del Istmo, esto incluye agricultura, ganadería, pesca, pequeñas y medianas empresa y las cooperativas de productores.
El programa busca superar el rezago económico y social, mejorar el bienestar de la población local, reducir el estancamiento causado por la falta de inversión y detonar el potencial económico de la región.
Para poder llevar a cabo un programa de infraestructura y para realizar obras, ya que hay población indígena, se necesita llevar a cabo consultas indígenas para que se apruebe el llevar a cabo estas obras.
El corredor interoceánico instrumenta una plataforma logística multimodal (puertos, vía férrea, eje carretero y aeropuertos), así como el establecimiento de polos de desarrollo para el bienestar, polígonos dotados de infraestructura e incentivos que permitan la atracción de inversiones que se traduzcan en empleo y bienestar para los Istmeños.
La región es privilegiada por su posición geoestratégica y tiene una relación intrínseca con el sector energético, contando con la siguiente infraestructura:
- Dos refinerías (Lázaro Cárdenas en Minatitlán y Antonio Dovali en Salina Cruz)
- 19 centrales eléctricas de energía renovable
- 3 plantas procesadoras de gas natural
- 11 centrales eléctricas
La energía además de servir como catalizador del Desarrollo Económico, debe ser uno de los pilares fundamentales del progreso, desarrollo y bienestar humano.
En el marco del programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec se encuentra en elaboración el Plan Maestro Estratégico y Conceptual que entre sus primeros resultados ha desarrollado una selección de sectores con mayor potencial en la región. Se prevé desarrollar ecosistemas que permitan extender la cadena de valor a lo largo y ancho de todo el Istmo.
Se proyecta que los Clústers Energéticos agreguen una demanda adicional de suelo de 780 hectáreas para el 2030 y 1110 hectáreas para el 2050.
Se prevé que la industria energética tenga presencia en los polos de desarrollo para el bienestar que se establecerán a lo largo del Istmo y se buscará que la estrategia de desarrollo del Istmo ayude a incrementar el Contenido Nacional en las cadenas productivas del sector energético.