Fermaca, es una propiedad mayoritaria de la firma suiza de capital privado Partners Group Holding, que contribuye a dinamizar la expansión de la red de gasoductos de México en momentos en que la declinación de la producción local coincide con una caída de los precios en los Estados Unidos.
Actualmente Fermaca desarrolla el gasoducto El Encino-La Laguna al norte del país, en una res de mil 947 kilómetros para transportar gas natural desde las plantas de energía mexicanas, hasta los yacimientos no convencionales en Texas. Se pretende que sea un centro de energía interconectado para el norte de México, un verdadero corredor de energía, según Monteforte en una entrevista.
Fermaca estará en condiciones de importar mil 200 millones de pies cúbicos por día de los Estados Unidos, alrededor de 15 por ciento de las importaciones de gas que se estima hará el país, está compitiendo por reemplazar el combustóleo, la gasolina por gas natural porque es más barato y limpio.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó a Fermaca dos grandes proyectos de gasoductos en marzo,gracias a que superó dos licitaciones a TransCanda y a la española Enagas. Incluso también ganó a lenova ( Infraestructura Energética Nova SAB), al ser esta última descalificada en ambas licitaciones. Por ahora está contando las horas para terminar su proyecto de gasoducto.
Los gasoductos se conectarán con la línea Roadrunner Gas Transmission de Fermaca, una empresa conjunta con ONEOK Partners LP de Tulsa, Oklahoma, que trasladará el gas desde la Cuenca Pérmica en el oeste de Texas hasta el gasoducto Tarahumara de Fermaca en el estado de Chihuahua, y la línea El Encino-La Laguna, en el corredor de la zona centro-norte de México.
Ya se ha concretado la mitad de la inversión de tres mil 100 millones dólares en la red de gasoductos.
Se estima que la totalidad del sistema estará en operaciones para fines de 2017.