Luego de más de siete décadas de monopolio estatal, tras una histórica reforma abrió a la iniciativa privada el sector energético, la primera compañía extranjera Gulf anunció su entrada al mercado mexicano de venta en gasolina.
A mediados de este año, Gulf tiene previsto abrir las primera cuatro gasolineras en México, una de ellas será en la Ciudad de México, otra en Monterrey y las otras dos restantes están en análisis.
Como desde un principio se tenía previsto en la reforma que abrió el sector de los hidrocarburos al capital privado particulares ya podrán importar diferentes tipos de gasolina y diésel, desde el primero de abril.
Gulf se fundó en Texas en 1901, es pionera en construir una plataforma de exploración y producción sobre el agua. Fue la primera en incorporar las tiendas de conveniencia al modelo de negocio, la primera en franquiciar estaciones de servicio y años más tarde, la primera en vender gasolina sin plomo.
Sergio de la Vega es el Director General de la firma en México. Pretende ser la primera marca distinta de gasolineras que conozcan los consumidores mexicanos. Comenzará por intentar abarcar el 25% del mercado de gasolineras en México, en tres años buscará operar hasta dos mil estaciones de servicio. Aunque por el momento sólo tendremos una en la Ciudad de México.
Ofrecerá a sus consumidores que puedan pagar con tarjetas de prepago, así como dar litros completos y los consumidores tendrán la opción de despacharse por sí solos o de recibir el servicio.
Se buscarán oportunidades del mercado europeo trayendo gasolina Texas y California, además de Petróleos Mexicanos.
Se espera que la firma publique su modelo de franquicia a fines de este mes.