Es difícil predecir el precio del petróleo, hay que tomar en cuenta múltiples factores, algunos analistas afirman que se está recuperando de la caída que tuvo el pasado 11 de febrero el también llamado oro negro, su desplome nunca antes visto en la historia en 13 años, dónde decayó a los 26.05 dólares por barril. De aquella ocasión ha tenido recuperación hasta ahora, que ya se encuentra en 49 dólares.
Si se detiene la producción del petróleo los precios suben, si esto no sucediera y se le deja a la suerte del mercado entonces será volátil y causará incertidumbre. El prolongado periodo con el barril de petróleo en precios mínimos ha pasado factura a la industria, que se ha visto obligada a paralizar inversiones y recortar miles de puestos de trabajo.
Analistas afirman que el desplome del crudo se ha terminado conforme a la
interrupción que hubo provocada por los incendios en Canadá y ataques a instalaciones petroleras situadas en Nigeria, lo que dejó los precios del petróleo por arriba de los 50 dólares el barril. El prolongado período con el barril de petróleo en precios mínimos ha pasado factura a la industria, que se ha visto obligada a paralizar inversiones y recortar miles de puestos de trabajo.
Efe Richard Mallinson, analista de la firma Energy Apects afirma que ya se están viendo los efectos de la falta de inversiones en la producción global. En países como Brasil y China las extracciones están decayendo. En muchas regiones de Estados Unidos, la producción subyacente está cayendo o bien su crecimiento se está ralentizando.
Cuando se solventen las interrupciones puntuales del suministro puede producirse una “corrección de los precios”, si bien sostiene que “la tendencia principal apunta hacia mayores incrementos a medida que la brecha entre la producción y la demanda se estreche.
La cuota de 50 dólares el barril, aún es muy baja para reactivar en su totalidad la producción. Si pudiéramos tener la seguridad de que el barril se mantendrá en 50 dólares como mínimo, se podrían considerar algunos proyectos, aun así para la mayoría de las industrias se requiere llegar a los 60 dólares para ser rentables. Afirma también, Efe.
Centrándonos en México, cada año el Gobierno determina un precio del barril para obtener sus recursos y dinamizar la economía. Las finanzas públicas dependen una tercera parte de las ventas del petróleo al extranjero.
En el Presupuesto de Ingresos de la Federación se fijó un precio promedio del petróleo de 50 dólares por barril, de los cuales se contrató una cobertura por 49 dólares por barril. Los ingresos que representan el dólar adicional se obtuvieron de ahorros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En 2015, la importación de gasolinas aumentó 15.29 por ciento con respecto a 2014, se importaron 426.6 mil barriles de petróleo diarios, el 53.8 por ciento del consumo nacional de gasolina.
Durante el año pasado las exportaciones de gasolinas cayeron 5 por ciento debido “al estancamiento en la capacidad de refinación en territorio nacional”, precisó la Sener.
Al cierre del mismo año las exportaciones promediaron 62.9 millones de barriles diarios.
Mientras que la utilización de las refinerías que operan en México alcanzó sólo el 66 por ciento en promedio de su capacidad instalada durante 2015, un porcentaje menor en 10 por ciento de lo que registró en 2010, cuando la utilización era del 77 por ciento.
Como resultado de lo anterior, la producción nacional de petrolíferos y combustibles como gasolina, diésel, combustóleo o gasolina ha decrecido un 9.2 por ciento. Al cierre de 2015, México produjo 1,092 millones de barriles diarios (mbd) de petrolíferos, 110.7 mbd menos que en 2010.
Como conclusión, mientras se sostenga el precio por barril arriba de los 5o dólares, comenzará a fluir proyectos, y junto con esto alentará a inversionistas a sumarse a grandes proyectos, incluso Pemex podrá resolver el problema de su sindicato, de su financiamiento, las instalaciones y en las refinerías. A mayor aumento en el consumo, se optimizará la capacidad de producción en las refinerías que operan en México.