Los efectos del Brexit repercutirán en el petróleo, a pesar el Reino Unido no es un estado meramente importador de petróleo, y su consumo es excelentemente aprovechado entre los países europeos como para ser obviado, sin embrago Londres en el año pasado, se consideró como la capital financiera. Es por ello, la relevancia internacional que tiene el impacto en los precios del petróleo.
Si bien podemos decir que con la separación del Reino Unido, ha sido un hecatombe inclusive más que en la crisis de 2008 para algunas monedas y bancos centrales. La bolsa británica perdió 125 mil millones de libras esterlina.
“Los precios del petróleo, el cobre y otras commodities cayeron, especialmente porque están tasados en dólares, lo cual incrementa el costo de las materias primas para las economías con monedas diferentes del dólar.” (The Economist, 2016)
El consumo de barriles del Reino Unido también podría verse disminuido por esta nueva situación, en un rango que iría desde cero hasta 100 o 200 mil barriles de petróleo por día. Aunado a esto podemos esperar que los mercados de la energía, la gasolina y el gas experimenten un periodo de volatilidad a partir de fluctuaciones en la libra esterlina. Por tanto, el dólar será más fuerte, lo cual afectaría, al menos vagamente, los mercados emergentes.
Una libra débil contra el euro y el dólar incrementaría el costo de las importaciones en Europa, y de ser una tendencia prolongada afectaría el consumo interno y el sector del menudeo, (Oil Voice, 2016). En un caso muy extremo, que diversos expertos consideran aún muy poco probable, se podría acelerar una recesión en los países cuya economía crezca lentamente y que estén altamente vinculados con Gran Bretaña.
El mercado está al pendiente del Brexit, según el analista Sanjeev Gupta, de EY Services, “los fundamentos del mercado petrolero garantizan que no habrá una caída fuerte de los precios del crudo, ya que el Reino Unido representa menos del 2% de la demanda mundial”.
“No obstante, es de prever que los mercados petroleros sigan bajo presión hasta que baje la volatilidad de los mercados financieros”, se prevén sustanciales incrementos en la volatilidad y en la aversión al riesgo para las próximas semanas. En conclusión, el Brexit no tiene un efecto significativo sobre el precio del petróleo, pero sí sobre el pesimismo de los inversionistas, lo cual sí afecta el precio del petróleo.