Vinculación y desarrollo de proveedores del sector energía
Oil and Gas Alliance - Vinculación y desarrollo de proveedores del sector energía

Comunicados

empresas

Smart Solar: ventajas comerciales para empresas comprometidas con el medio ambiente

Los sistemas fotovoltaicos ofrecen a las empresas diversas ventajas en aspectos tan cruciales como la descarbonización de sus procesos, las mejoras tecnológicas y la competitividad comercial. Ya sea en regiones productivas aisladas o en clústeres industriales altamente interconectados, la producción de energía en sitio, aprovechando la infraestructura existente de las compañías, ayuda a garantizar una operación continua.

Además de asegurar el acceso a energía en el centro de operaciones, los sistemas fotovoltaicos permiten a las compañías reducir tanto la carga de su factura eléctrica como su huella de carbono, fortaleciendo así sus compromisos con la sostenibilidad y con el medio ambiente.

Las principales resistencias de los negocios para aprovechar las ventajas derivadas de los sistemas solares se vinculan a tres factores:

  • Montos de inversión y riesgo financiero
  • Aspectos regulatorios
  • Riesgos tecnológicos

Para hacer frente a estas legítimas preocupaciones y necesidades de la industria, Iberdrola México desarrolló Smart Solar, un servicio por medio del cual todos los riesgos de un proyecto fotovoltaico, tanto financieros como tecnológicos, son asumidos por la compañía energética, quien también da seguimiento a la parte regulatoria. Permitiendo así que las empresas se concentren en sus negocios mientras reciben los beneficios de los sistemas solares.

Inversión y riesgo financiero

Smart Solar es una solución integral que contempla el diseño, construcción, montaje y mantenimiento de un sistema fotovoltaico en las instalaciones del negocio que lo requiera  aprovechando superficies que normalmente no se utilizan, como el techo, para obtener energía para su autoconsumo y un ahorro económico.

De esta forma, la empresa que contrata Smart Solar no debe ejecutar una gran inversión inicial, evitando una afectación en su capital cuando se trata de recursos propios o el riesgo financiero de contratar líneas de crédito.

Por medio de Smart Solar, la compañía pagará un precio fijo por unidad de energía generada desde sus instalaciones. Todo ello con una tarifa competitiva y sujeta al desempeño del sistema fotovoltaico.

Aspectos regulatorios

Una de las principales preocupaciones de los negocios mexicanos son los procesos burocráticos y los aspectos regulatorios necesarios para poder instalar y operar un sistema fotovoltaico de uso industrial.

Iberdrola México, a través de Smart Solar, ofrece atención y seguimiento personalizado a cada uno de sus clientes, asignando ejecutivos de cuenta especializados para cada empresa y asegurando que todos los aspectos regulatorios serán procesados por el equipo. Evitando así que la compañía que ha contratado el servicio tenga que dedicar recursos humanos o financieros para cumplir con las normativas vigentes.

La asesoría especializada es una garantía de Smart Solar con los clientes durante toda la vida del proyecto.

Riesgos tecnológicos

Uno de los mayores riesgos para una empresa al instalar un sistema de generación en sitio con tecnología fotovoltaica es asegurar un diseño confiable, un mantenimiento adecuado y la obtención de ventajas financieras, competitividad y seguridad industrial.

Por ello, la promesa del equipo de ejecutivos y gestores de Iberdrola México de dar un trato continuo y personalizado se extiende a todos los aspectos relacionados con Smart Solar. Incluyendo, por supuesto, la ingeniería y la tecnología del programa.

Grupo Iberdrola tiene décadas de experiencia energética a nivel mundial y un equipo consolidado en México -donde tiene más de 20 años de presencia- conformado por profesionales en la materia. Con Smart Solar se pone todo ese capital humano altamente calificado tanto en el desarrollo e instalación del sistema como en su mantenimiento oportuno y permanente.

De hecho, Iberdrola México garantiza el mantenimiento técnico óptimo durante toda la vida del contrato para asegurar el retorno de inversión y apostando así por las relaciones a largo plazo con sus clientes. 

Al dar respuesta a las grandes necesidades y preocupaciones de las empresas a través de Smart Solar, Iberdrola México se compromete con el desarrollo sostenible de nuestro país dando servicio a amplios sectores que van desde el automotriz al manufacturero, químico, textil, de alimentos y de servicios, entre otros. 

Lograr una mayor competitividad productiva y la reducción de la huella de carbono de la industria mexicana requiere de innovación constante. Por ello, modelos como Smart Solar son tan deseables para un crecimiento comprometido con la protección del medio ambiente.

Con información de Forbes