El pleno de la Cámara de Diputados se aprobó este miércoles en lo general y particular el dictamen que expide la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, por lo que pasará el Senado de la República para sus efectos constitucionales.
El dictamen se avaló con 257 votos a favor de los legisladores de Morena, PT y PVEM, mientras que hubo 208 en contra, que fueron de los integrantes de las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC. Además, se registraron dos abstenciones.
El dictamen con la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación se turnó al Senado para su análisis y discusión en los próximos días.
La iniciativa fue aprobada por Morena y sus aliados pese a las peticiones de la comunidad académica para que fuera revisada nuevamente, ya que no se había cumplido el proceso de discusión del dictamen que se había pactado en la Cámara, que incluía la realización de siete sesiones de parlamento abierto.
El dictamen se aprobó el martes 25 de abril en las Comisiones Unidas de Educación, y Ciencia, Tecnología e Innovación y comenzó a discutirse en el pleno en la mañana del miércoles 26 de abril.
El dictamen propone la creación del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, que sustituirá al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y será organismo descentralizado del Estado mexicano, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que gozará de autonomía técnica y de gestión.
La iniciativa fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 14 de diciembre y fue turnada en ese momento a las Comisiones Unidas de Educación, y Ciencia, Tecnología e Innovación para dictamen, así como a las comisiones de Gobernación y Población, y de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.
¿De qué va la Ley de Ciencia y Tecnología ?
Tiene por objetivo regular los apoyos del gobierno federal para impulsar, fortalecer y consolidar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación del país, determinar los instrumentos mediante los cuales se cumplirá con el objetivo anterior y establecer instancias y mecanismos de coordinación entre los gobiernos de entidades federativas.