Vinculación y desarrollo de proveedores del sector energía
Oil and Gas Alliance - Vinculación y desarrollo de proveedores del sector energía

Comunicados

fotovoltaica

Diesel por energía fotovoltaica en la agricultura

La instalación de sistema de bombeo fotovoltaica ha permitido ahorrar hasta 1.3 Megawatts (MW) en electricidad cada año, que representan una reducción de 23 mil 500 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

La agricultura necesita aprovechar al máximo la energía solar, no sólo porque es renovable y limpia, sino también porque es mucho más asequible que los combustibles fósiles de tal manera que empresas como México Solar colaboran con los trabajadores del campo para hacer más eficiente un sector que históricamente ha quedado fuera de la modernización.

“Los sistemas de riego son uno de los principales consumidores de energía en la agricultura. La extracción de agua de los pozos y la dispersión de la misma en los cultivos demanda hasta un 40 por ciento de los combustibles fósiles que se requieren en este sector, de ahí la necesidad de ofrecer a los trabajadores del campo alternativas más eficientes”, comentó Víctor Briseño Celis, gerente de México Solar.

Esta empresa es un distribuidor de paneles solares que junto con la Asociación Civil Rivera y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha instalado 2 mil 487 paneles solares de producción nacional de 540 watts, lo que da un total de 1.3 MW, un proyecto bastante ambicioso que buscará crecer en 2023 y que pretende implementarse para diversos cultivos.

“Actualmente sólo hemos implementado este proyecto para el riego de cultivos de caña de azúcar, maíz y en pastos sin embargo, el potencial que tiene para otros sectores es muy grande. La materialización de este proyecto implica un gran logro a nivel industrial, económico, social y ambiental, ya que amplía las alternativas de suministro de agua potable en la zona rural”, explicó Briseño Celis.

La instalación de estos sistemas de bombeo fotovoltaico ha permitido a los agricultores ahorrar hasta 1.3 Megawatts en electricidad cada año y representa una reducción de 23 mil 500 toneladas de CO2, equivalente a lo que absorben mil 500 árboles durante todo un año. Además, impulsará el uso del sistema de riego por goteo para fines agrícolas, eficientando al máximo el uso de un recurso tan vital como lo es el agua.

Los paneles solares que se instalan tienen la capacidad de generar electricidad desde que sale el sol y hasta que este se oculta, permitiendo extraer de los pozos de riego entre 40 y 70 litros de agua por segundo para abastecer al menos 80 hectáreas de cultivos.

“Hay que recordar que muchas zonas donde se desarrolla la agricultura no cuentan con infraestructura eléctrica para impulsar los motores de las bombas que se utilizan en los sistemas de riego, e instalar una red eléctrica tradicional es prácticamente inviable, de ahí que hayamos tomado la decisión de colaborar con estos proyectos amigables con el medio ambiente, aseguró el directivo de México Solar.

Con información de El Financiero