El consumo neto del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) es integrado por medio de la energía de ventas del suministro básico, suministro calificado y de último recurso, autoabastecimiento remoto, la importación, las pérdidas de energía eléctrica, los usos propios del distribuidor y transportista.
En 2022, el consumo neto nacional del SEN se ubicó en 333,662 GWh, lo que denota un incremento de 3.4% respecto al consumo de 2021. Este incremento reflejó la recuperación gradual de la economía del país, luego de los estragos ocasionados por la contingencia sanitaria, la cual provocó la suspensión de algunas actividades productivas en todo el país.
La GCR Peninsular (PEN), la GCR Noreste (NES) y el Sistema Interconectado Baja California Sur (SIBCS), han mostrado una mayor recuperación al presentar tasas de crecimiento anual de 6.8%, 5.5% y 4.9%, respectivamente. La GCR Central (CEN), y Noroeste (NOR) presentaron crecimientos moderados del orden de 2.2% y 0.7%, cada una. Por su parte el Sistema Interconectado Mulegé (SIMUL) tuvo un decremento de 1.4%.
Consumo neto 2023-2037
El consumo neto se calcula por medio de las ventas de energía eléctrica a través del Suministro Básico, Suministro Calificado, Suministro de Último Recurso, Centros de Carga con Autoabastecimiento Remoto, la importación, las pérdidas de energía eléctrica, los usos propios de los transportistas y distribuidores. Éste presenta un comportamiento diferenciado a lo largo del año.
Las estimaciones de consumo consideran los escenarios macroeconómicos 2023-2037, con las metas relativas a disminuir las pérdidas de energía eléctrica en el SEN, el ahorro y su uso eficiente de la electricidad, electromovilidad y la generación distribuida; esto mediante las características del consumo y las proyecciones de los tres escenarios de crecimiento para los próximos 15 años.