Al iniciar con el nuevo contexto de PEMEX en lo que el Gobierno Federal llama su “Cuarta Transformación”, lanzando un cambio en el régimen político de cero corrupción con una visión nacionalista y un alto sentido de conciencia social. El Gobierno Federal tiene como eje principal en materia energética el fortalecimiento de PEMEX como motor del desarrollo económico y lograr la independencia energética del país.
En este contexto el “Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias 2019-2023”, establece el rumbo estratégico del país y sienta sus bases de viabilidad a largo plazo.
Con esto la reestructuración de PEMEX está dirigida a la optimización, simplificación de procesos, eficacia transparencia, y la adopción de mejoras en las prácticas corporativas y empresariales a nivel nacional e internacional, dando fortalecimiento a las estructuras orgánicas básicas.
Este plan se divide en tres partes fundamentales; la primera que incluye el contexto, análisis de entorno, diagnostico, política energética y marco estratégico; la segunda, planeamiento estratégico institucional y alineación al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2014 y la tercera parte, en las oportunidades de negocio y proyectos de gran magnitud, requerimiento de recursos y alternativas de financiamiento, cambios al régimen fiscal y apoyos del gobierno, resultados prospectivos y operativos, riesgos estratégicos, indicadores y metas de desempeño además de reflexiones finales.
En la parte central se divide en once objetivos estratégicos de los cuales nueve son de negocio y dos enfocados a alinear las funciones corporativas, a continuación mencionados:
1.- Fortalecer la situación financiera de la empresa.
2.- Acelerar la incorporación de reservas para asegurar la sostenibilidad de la empresa.
3.- Incrementar la producción de hidrocarburos.
4.- Adecuar y modernizar la infraestructura de producción.
5.- Incrementar la confiabilidad y seguridad de las operaciones.
6.- Proveer servicios de coordinación y soporte al negocio de manera eficiente y oportuna, con ética, transparencia y honestidad.
7.- Incrementar la producción de combustibles y petroquímicos.
8.- Fortalecer la comercialización y contribuir a garantizar el abasto de productos de manera eficiente y oportuna, así como ofrecer servicios de calidad.
9.- Mejorar la gestión y fortalecer las competencias para incrementar la eficiencia de las actividades operativas y administrativas.
10.- Fortalecer el enfoque de responsabilidad social, minimizar el impacto ambiental y mejorar la eficiencia energética.
11.- Asegurar la integridad física de las instalaciones y sistemas de información.
Por último, la oportunidades de negocio y proyectos de gran magnitud que inician este año o el 2020 los ya conocidos y esperados por el sector, la nueva refinería de Dos Bocas para reducir la importación de producto terminado que tiene que ir de la mano con el mantenimiento y acondicionamiento de las refinerías ya existentes y el desarrollo de nuevos campos para lograr la producción proyectada, además de los proyectos siguientes:
1.- Proyecto Transístmico (aprovechamiento de ductos como parte del desarrollo del Istmo de Tehuantepec).
2.- Contratos de servicios integrales de Exploración y Extracción.
3.- Aprovechamiento de los residuales de Tula.
4.- Proyecto Peninsular (transporte y almacenamiento en la Península de Yucatán).
5.- Proyecto Tolteca (almacenamiento en Tula).
6.- Aprovechamiento de gas húmedo con alto contenido de nitrógeno.
Conociendo esto tenemos puntos clave para el desarrollo del sector hidrocarburos, para tener una seguridad energética y la tan anhelada independencia energética del país.
1.- Desarrollo de campos nuevos y maduros mediante la asociación con empresas o subcontratar los servicios.
2.- Desarrollo de la nueva refinería y mejoramiento, mantenimiento de las ya existentes.
3.- Desarrollo de infraestructura descentralizada de almacenamiento y transporte de producto final así como para la materia prima.
Es por ello que como responsable de la administración de las empresas miembro de Oil and Gas Alliance uno de los puntos clave de mi trabajo y visión es buscar la proveeduría de servicios de cadena nacional.
Consientes de esto, estaremos trabajando en consideración del plan, pues lo entendemos y además buscamos en todo sentido poner a México en primer lugar, velando el cumplimiento de los lineamientos de la Ley de Hidrocarburos.