La energía alternativa cada vez es menos costosa, el precio del engrudo está cayendo. La era en que el petróleo tenía relevancia en el mercado está llegando a su fin y las grandes empresas petroleras mundiales están consientes de esto. Incluso las petroleras más grandes del mundo ya apuestan por energías renovables.
Pero, ¿a qué se debe? La tendencia apunta a que el petróleo dejará de ser el principal elemento del sector energético gracias a que la generación de energía a través de celdas solares será más barata que utilizar combustibles fósiles.
El precio por barril está redondeado a los 40 dólares, mientras que al principio del semestre del año 2014 el precio por barril estaba cerca de los 96 dólares.
La decaída del precio ha ocasionado perdidas significativas para los mercados financieros, atrasos en inversiones de proyectos para extracción del petróleo, en el caso de nuestro país ajustes en el gasto público y mermas en la expectativa de crecimiento económico como consecuencia de los bajos ingresos petroleros.
Jennifer Medina, chief of Intelligence & Innovation de BigFoot, una firma de inteligencia de mercados y análisis de tendencias del futuro, afirma que entre 2025 y 2029 el petróleo quedará desplazado del negocio de la industria energética.
Las celdas solares funcionan como la tecnología de la información por lo que el sistema de distribución energética va a cambiar. Esta tecnología se revoluciona cada 2.5 años, cada vez es más eficiente y más barata. De cualquier manera, las compañías se están apurando para extraer el petróleo y recuperar su inversión antes de que sea desplazado por cualquier otro tipo de energía. Es por esto que la demanda está aumentando y el precio está disminuyendo.
De acuerdo a la información de la AIE, se espera que la sobrepuerta de petróleo generada por Estados Unidos continue significativamente hasta 2020. Por eso no hay razón para pensar que los precios del petróleo podrán recuperarse en los próximos cuatro años, dice Alfredo Coutiño, director de Moody’s Economy.