Mesa de Negocios Virtual por:
- Mtra. Elisa Ávila – Presidente – Comisión de Energía – COPARMEX
- Dr. Tomás Sibaja – Presidente – Clúster Aerospacial de Baja California
- Dr. Fernando Antonio Lavin Duarte – Presidente – Clúster Energético del Interoceánico
¿Cuáles son las acciones que están generando frente al COVID-19?
En el Estado de Querétaro existe la necesidad de garantizar la seguridad ocupacional en donde los trabajadores esenciales para la operación o mantenimiento del sistema eléctrico.
Se promueven mecanismos de financiamiento de sistema eléctrico para población vulnerable y en general.
Se establecerán estrategias para la sustentabilidad financiera del sector debido a las pérdidas de ingresos y los retrasos de pagos de la provisión de servicios. El monto de estas pérdidas dependerá mucho de las medidas adoptadas por cada entidad y la caída de la demanda eléctrica, esto no sólo es un reto que se vive con el tema de la pandemia del COVID-19, si no que además será una fuerte en la recuperación de la pandemia.
El Estado de Baja California da prioridad principalmente a la salud, el bienestar de la población, aunque se encuentra calificado con el semáforo rojo por el tema del COVID-19, derivado de ello la industria aeroespacial tiene vinculación con Oil and Gas, también cuenta con proyectos principales de energías renovables.
Para las medidas de seguridad se encuentran protegiendo a las comunidades vulnerables, atendendiendo los requerimientos de la industria.
El Clúster Energético del Interoceánico ante la situación de la pandemia ha localizado áreas de oportunidades en diferentes ámbitos para seguir adelante, enfocados en herramientas de la tecnología de la información (TI), combinado con las tecnologías y energías, también han realizado capacitaciones en línea a través de plataformas digitales.
En el acuerdo que emite la SENER y la CENACE se determinó que vuelva a iniciar la operación de plantas de CFE con operadoras con combustoleo y carbón, partiendo del acuerdo de Paris en donde en 2034 se debe llegar a un porcentaje de energías limpias, existe un descontrol con este acuerdo.
El diputado Manuel Rodríguez, Presidente de la Comisión de Energía ha hablado sobre la consigna de dar cabildeo al acuerdo y precisar el porcentaje que se debe generar en el país.
Se debe separar el debate con los temas de combustoleo y energías limpias, el combustoleo aún es necesario debido a la infraestructura que se cuenta para las hidroeléctricas o desarrollo de esta energía, la viabilidad que se está teniendo en este primer paso en la estrategia gubernamental de instalar la capacidad de CFE, ya que requieren recursos para actualizar todo su sistema.
Se deben fomentar las cadenas de valor, buscar innovación, tecnología que permita estar a la vanguardia para que la energía llegue a la población.
Rescatar aquellas poblaciones que no están en un medio económico o en una posición económica tan fluctuante como se encuentran en algunos otros estados que cuentan con una economía circular constante. Es evidente que en el tema energético la problemática principal se tiene en los estados partícipes, pero también ante esta crisis se debe mostrar unidad, fortaleza, aún con las diferencias que exista en una dimensión de país.
Los problemas ya no son regionales, ahora son globales y se deben afrontar de una manera global para entender los términos, las practicas, la filosofía y la mentalidad global. La evolución de los negocios y las cadenas de valor que se están gestionando son más cercanas o rápidas para la toma de desiciones, se debe generar una derrama económica y tecnología local, sin ser adoptadores de tecnología, si no ser desarrolladores de ella. Esto ayudará a generar cadenas de producción más estables para generar empleos con gente más capacitada, el personal o empresas que serán apoyadas serán aquellas que sobrevivan en su capacidad humana o desarrollo humano.