Vinculación y desarrollo de proveedores del sector energía
Oil and Gas Alliance - Vinculación y desarrollo de proveedores del sector energía

Comunicados

Oportunidades para Detonar el Desarrollo de la Refinación y la Petroquímica en México

Participantes

Moderador: Ing. Juan de Dios Mastachi – Presidente Nacional – IMIQ A.C.

  • M.C. Enrique Aguilar – Especialista en Tecnología de Refinación y Petroquímica – IMP
  • Ing.  Alejandro Villalobos – Presidente del Comité Técnico de Petroquímica – IMIQ A.C.

Temas

  1. Industria petroquímica y la refinación del petróleo

La petroquímica en el país se ha desarrollado a partir de la materia prima del gas natural, sin embargo también puede alimentarse en materia prima en naftas, que buscan un subproducto en el sistema nacional. Aprovechar la infraestructura existente en nuestro complejo ayudaría al país a reactivar la industria, considerando que ya cuenta con todos los servicios en las instalaciones y con un proyecto que implica una inversión y tiempo realmente cortos en comparación con una refinería completa, la cual podría en el mediano plazo generar los productos suficientes para sustentar la producción.

Muchas empresas que estaban adheridas a Pemex en Coatzacoalcos al tener una oferta económica más cómoda se empezaron a convertir en productores de petroquímica y en importadores de petroquímicos, rompiendo de una manera muy grabe esa secuencia de la cadena de valor que es distintiva en el negocio.

“En México tenemos una particularidad que tenemos muy cerca, el corredor Minatitlán-Coatzacoalcos, la refinería en Minatitlán, los complejos petroquímicos en Coatzacoalcos y tenemos una distancia entre ambos de 22.7 km, que en términos industriales es al otro lado de la barda”, mencionó el M.C. Enrique Aguilar.

Hay varios conceptos que se deben definir, ingeniería por aplicar para darle sentido en términos de rentabilidad, términos de integración, términos de fortalecimiento y confiabilidad, ya que la confiabilidad en sistemas petroquímicos es fundamental.

La industria petroquímica da origen al 80% de la industria química de todos los niveles, pero en el estado que se encuentra es lamentable.

A Pemex se le otorgó el desarrollo de los productos primarios y al sector privado le seden los productos secundarios, esto desarrolló grandes proyectos como el de Pajaritos, Cosoleacaque, San Martín Texmelucan, Reynosa, Escolin y Cangrejera Morelos,  esta legislación que en su momento fue exitosa tuvo un rompimiento y una degradación en la industria petroquímica mexicana.

La rentabilidad económica de los productos petroquímicos es fundamental para mantener estas cadenas de producción de petroquímicos y se debe hablar de una integración. Esta vulnerabilidad de desarrollar la petroquímica a partir del gas natural ha hecho que se haya reducido la materia prima para la producción de petroquímicos, principalmente amoniaco, metanol y etano. Al no haber un suministro de petroquímicos la industria privada empezó a importar para no depender de la industria petroquímica mexicana.

En el tema del gas natural es grave, ya que no hay gas y se debe invertir en las estaciones de compresión en el sistema de gas para ser importado de Texas hacia el sureste mexicano. El panorama no parece muy convincente, pero si establece una serie de retos importantes, el primero se muestra en las plantas de etileno ya que existe una gran flexibilidad en la industria petroquímica secundaria, es decir, en lugar de operar con etano pueden tener una capacidad de proceso LPG o naftas.

La otra propuesta es romper la fractura entre la petroquímica básica y secundaria, Pemex hace los productos más difíciles y onerosos, porque no se integra a la industria privada para que financie los proyectos para que sean instalados en Coatzacoalcos.

“La idea es darle valor agregando a las materias primas y  sacar el mayor beneficio económico, entonces eso paga la inversión muy favorablemente y nos crea un polo de desarrollo, creando empleos y riquezas para que después esas riquezas se pueda repartir y esto implica una alianza”, comentó el Ing. Alejandro Villalobos.

Lo que debe hacer el gobierno es favorecer la alianza con la iniciativa privada para buscar inversionistas y desarrollarlo con la mejor tecnología, partiendo de la base de infraestructura que ya existe y que puede ser susceptible de modernizarse, pero también se puede hacer una serie de productos en su rentabilidad y utilidad para la sociedad mexicana en el área de Coatzacoalcos.

En conclusión, existe una situación donde hay vulnerabilidad, donde se depende del 80% del gas importado del fracking y la industria del fracking con los precios del petróleo, no hay una buena rentabilidad provocando el cierre de empresas, esto crea un temor que pueda bajar el volumen de gas que se importa y afecte a la industria mexicana, se deben tomar medidas para dejar de ser dependientes de las importaciones del extranjero.

Un punto para profundizar en estos proyectos es mirar al país vecino ya que cuentan con una estructura de producción, precios, explotación no convencional muy diferente para que México realice un análisis muy cuidadoso para los proyectos de esa naturaleza.

Ver Repetición

Informe Completo

Comunicados Recientes

Compartir
LinkedIn
Twitter
Facebook