“Como empresarios estamos obligados a crecer, dicho de otra manera no es mala idea crecer si queremos evitar nuestra desaparición*”
Para el empresario mexicano crecer y mantenerse en esta industria es sumamente importante, consientes de ello, se integran en el sector de infraestructura y obra de nuestro país en uno de los sectores más importantes, ligado por supuesto al sector energía, donde la infraestructura es pieza clave para el desarrollo y aumento de la producción, así como la integración de nuevas formas de generar más y mejores energías, por ello me permito compartirles dos puntos de introducción importantes:
El marco del sector
Este 2019 prevé retos muy interesantes para la industria de la construcción que “a la vista” destacan la entrada de la nueva administración, los planes y programas de desarrollo de los nuevos jugadores de la llamada reforma energética, la planeación sustentada en la inversión local y foránea, además de la reactivación de obra pública bajo un correcta planeación, todo enfocado a la construcción de obras de ingeniería civil, obra pesada y el impulso del desarrollo de infraestructura en nuestro país, esto según el estudio “Situación y Perspectivas de la Industria de la Construcción en México para el 2019” que indica que el 2018 la industria creció un 2.1% y se espera para este 2019 un crecimiento del 2.5% (basado en el producto interno bruto nacional en periodos comparativos según trimestres)*
El constructor mexicano
El constructor en México, consiente de los nuevos retos que la industria solicita, es un empresario que remarca en cada charla, la crisis en el sector energía, la falta de proyectos que se integren en la parte local por asignaciones por estados y municipios, así como la falta de equidad y honestidad para obtener contratos.
Definitivamente el empresario constructor mexicano tiene en su ADN como objetivo principal CRECER en una industria sobresaturada de proveedores y con menores oportunidades de negocios para mantener la demanda de proyectos de infraestructura.
Situaciones que lo han llevado a un visión diferente a la hora de pensar en la búsqueda de proyectos, asumiendo que el esperar solo a PEMEX o CFE o al mismo gobierno local o estatal para obtener proyectos no es opción, generando una tendencia masiva en buscar nuevas oportunidades, fortalecer su estructura organizacional y hacer más con menos recursos, no solo piensa en ser más competitivo, si no piensa en ser más estratégicos.
Con este breve marco local y con la perspectiva del cambio de visión del empresario constructor mexicano de cualquier tamaño que está en el sector energía mexicano presento el artículo:
4 Tendencias Clave de Infraestructura para Desarrollo de Negocios en el Sector Energía en México
¿Por qué 4 tendencias?
Porque tener visión y enfocar esfuerzos a resultados está ligado a poder percibir las tendencias y con éstas resolver a favor o en contra la incertidumbre que se generaliza en nuestra industria.
La incertidumbre es uno de los factores con el que inversionistas y empresarios nos enfrentamos todo el tiempo, donde la capacidad de discernir con la información que tenemos frente a la incertidumbre al rededor de nuestras acciones, integran las decisiones finales que marcan el rumbo de las empresas.
El deseo de crecer frente a la posibilidad de estrellarnos y perderlo todo, define en este contexto las decisiones en nuestra industria, con estas 4 tendencias preveo ofrecer información clave para fortalecer las inversiones en México y además traducir el contexto que día a día vivimos los que estamos en el “frente” que llamo “campo de batalla” donde suceden los negocios del sector energía mexicano.
Presentó 2 tendencias enfocadas en situaciones externas que son una oportunidad de negocio y 2 enfocadas en acciones internas que implementaron compañías de diferente nivel, que gracias a éstas acciones siguen vigentes en esta industria a pesar de la crisis contractual que impera en el marco del sector.
Tendencia 1: Reconciliación del sector con el gobierno federal
En los próximos meses preveo además de la búsqueda de erradicar la corrupción, un trabajo dedicado por parte del gobierno a reconciliar la industria privada con el sector público, así que es momento de dejar las quejas y pasar a la acción.
El nuevo gobierno pronto cumplirá 3 meses de su sexenio y en tendencia presenta nuevas oportunidades de negocios:
- Desarrollo de la región del Istmo por medio de un ferrocarril de carga y facilidades fiscales para la instalación de empresas.
- Construcción del Tren Maya con la ruta Cancún-Tulum-Bacalar-Calakmul-Tenosique-Palenque.
- Edificación de caminos rurales con uso intensivo de mano de obra, sobre todo en Oaxaca.
- Ampliación de la cobertura de internet a todo el país.
- Reconstrucción de los inmuebles dañados tras los sismos de septiembre de 2018.
- Desarrollo urbano en colonias marginadas, entre ellas las ubicadas en los municipios mexiquenses de Chimalhuacán, Chalco, Valle de Chalco y Ecatepec.
- Apertura de 100 universidades públicas en zonas marginadas.
- Construcción de una refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.
- Desarrollo de la infraestructura eléctrica y energías alternativas con el impulso a la CFE.
- Atención médica y medicamentos gratuitos para toda la población.
- Definición del futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
En este aspecto los invito a establecer una estrategia ligada a estas nuevas oportunidades, los invito a vincularse con la comisión de infraestructura de la Cámara de Diputados para conocer más con respecto a estos proyectos.
Tendencia 2: Implementación de estrategia para nuevos jugadores en el mercado
Esta tendencia tiene dos grandes vertientes a considerar, primero que los planes y programas son públicos, me refiero a que cada operadora ofrece un panorama global de su inversión la cual es aprobada (o fue, según el contexto de temporalidad de cada ronda petrolera o subasta eléctrica) por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
En contexto de estos planes existen fechas específicas para cumplir inversiones enfocadas a partidas de infraestructura, además es posible conocer en qué zonas serán implementadas por la geografía de las operaciones de dichas obras.
Lo segundo es la construcción de terminales de almacenamiento, construcción de infraestructura de ductos, mega proyectos de energías alternativas y los que la propia CFE dejó pendiente, así como aquellas para el aumento de la producción en PEMEX como servicios de construcción ligadas a la exploración y producción.
Los invito a investigar los contratos, planes y programas de cada ronda, para buscar integrase con dichos operadores de estos contratos directamente con sus propios esfuerzos o buscar ayuda de agrupaciones enfocadas al desarrollo de negocios en México, puedo recomendarte a la que pertenezco para tener un punto de comparación con alguna otra, Oil and Gas Alliance.
Tendencia 3: Implementación de una estrategia de incertidumbre
Para los que tenemos de profesión la mercadotecnia, entendemos como una estrategia de crecimiento, aquella que está ligada a la toma oportuna de decisiones, lo que permite salir del estado de espera y sobresalir en una economía de bajo crecimiento y es que en tiempos de bonanza es claro que las empresas se permitan tener gastos innecesarios, además relajan su compromiso con la misión y visión por las cuales fueron creadas o existen, si no que en nuestro sector energía carecen de estas ultimas, es por ello que ahora con los cambios geoeconómicos y geopolíticos la necesidad de un sistema de alerta ligado con el objetivo de analizar los cambios y tendencias, puede permitir a una compañía reaccionar a tiempo y convertir la incertidumbre de sus competidores en ventajas competitivas.
Los factores clave de una estrategia de incertidumbre son:
Tener un equipo de expertos atentos a los factores de cambio, donde se analice la gravedad y probabilidad de las oportunidades y de amenazas en los factores cliente y canales, empresas competidoras y complementarias, tecnologías emergentes y desarrollos científicos, modelos que ejercen influencia y generan tendencias, fuerzas económicas y tendencias políticas.
Estos análisis ligados a la capacidad de visualizar las diferentes hipótesis, donde por lo menos se integren los diferentes escenarios de la hipótesis normal, la hipótesis pesimista y la hipótesis optimista y se proceda con acciones concretas que se ejecuten en toda la estructura.
En este sentido les recomiendo ampliamente se acerquen con un experto con profesión de mercadotecnia especializado en el sector energía, aunque seguro les suene complicado, ya que nuestra sector energía nunca utilizó esta profesión de manera especializada, en el contexto de que sólo se atendía a PEMEX o CFE, ya que por esto no éramos necesarios. Con mucho gusto si me contactan por mis redes sociales les puedo recomendar algunos mercadólogos especializados en dicho sector, en mis 13 años de experiencia conozco alrededor de 7 y sí, todos ampliamente reconocidos por participar o laborar en marcas que se mantienen activas a pesar de la crisis que impactó el sector energía en México y fuera del país.
Tendencia 4: Implementación de una estrategia de crecimiento
Según Philip y Milton Kotler en su libro 8 manera de crecer, “Existen múltiples estrategias para plantear el crecimiento de una compañía”.
“Sea cual sea la estrategia, hay dos parámetros que determinan el éxito de ese crecimiento. El primero es la inteligencia, que es lo que determina la dirección que la empresa enfoca su crecimiento, donde es importante apuntar al objetivo correcto y no equivocarse errando el tiro. El segundo es la audacia, que es lo que determina el alcance. No basta con apuntar bien, se ha de apuntar lejos”.*
¿Qué es entonces una estrategia de crecimiento?
Es aquella planeación inteligente que consigue un crecimiento que sea rentable y sostenible a largo plazo, donde se consideren las formas permitidas en el sector de infraestructura ligadas al sector energía:
1.- Crecer aumentando la cuota de mercado.
2.- Crecer fomentando el compromiso de sus clientes actuales y de otros de otras industrias.
3.- Crecer innovando en las tecnologías y el rendimiento, así como la calidad de los entregables finales.
4.- Crecer a través de atender geográficamente otros proyectos nacionales o según el caso a través de la expansión internacional.
5. Crear a través de alianzas, empresas conjuntas, fusiones o adquisiciones.
6.- Crecer a través del desarrollo social, ambiental con base a la reputación social corporativa.
7.- Crecer a través de la administración y relación gubernamental de proyectos o en su caso con entidades públicas u ONG para la satisfacción de necesidades de infraestructura.
8.- Crecer creando una marca potente y confiable.
Sea cual sea la elección para crecer en el sector energía, éste representa para las empresas de servicios de infraestructura y obra, una fuente sustentable de ingresos para su crecimiento.
No debemos de olvidar que esta industria es cíclica, donde pronto el contexto cambia y las oportunidades son para aquellas empresas que permanecen con sus capacidades operativas y financieras sanas y estables.
Espero poder seguir en contacto y les invito a seguir la charla en mis redes sociales.
*Situación y perspectivas de la industria de la construcción en México para 2019 – http://www.cmic.org.mx/cmic/ceesco/2018/Perspectivas%20Económicas%202019_CEESCO_Tercer%20trimestre%202018.pdf
- Prologó y paginas 19, 53, 54, 72, 75, 8 maneras de crecer de Philip Kotler y Milton Kotler,
- Comision de Infraestructura http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Comision-de-Infraestructura
- Misión y visión de Oil and Gas Alliance, www.oilandgasalliance.com
Sobre el Autor
Ricardo Ortega López
Director para Oil and Gas Alliance, agrupación enfocada para el desarrollo de negocios en el sector energía. Ingeniero en Mercadotecnia Industrial, con 13 años de experiencia en el sector energía.
@EnMerka
@oilgasalliance
www.oilandgasalliance.com