Introducción
Las tecnologías de información han sido, son y serán un elemento estratégico para el logro de los objetivos de las empresas petroleras. Su aplicación se requiere en toda la cadena de valor, desde las actividades de agregación de valor hasta las de soporte y apoyo.
El uso adecuado de las Tecnologías de Información permite a las empresas, elevar su competitividad, mejorar la productividad de los trabajadores, disminuir los costos al realizar una mejor colaboración del personal, los tomadores de decisiones pueden realizar sus funciones con mayor certidumbre. Todo esto con la finalidad de mejorar la rentabilidad de las organizaciones.
Software para oil & gas.
La industria del petróleo por su importancia y alto grado de complejidad requiere la mejora continua en busca de la excelencia, la eficiencia y la eficacia en sus diferentes procesos.
El software técnico para el sector de Exploración y Producción es considerado un elemento con un alto grado de especialización, de tal forma que llevar un producto desde su conceptualización hasta la puesta en operación, demanda recursos de manera intensiva y constante.
En la actualidad existen productos de software técnico que tienen antigüedad en el mercado y que se utilizan en un gran número de países. La especialidad de estos productos está orientada a resolver requerimientos que pueden ser únicamente de una especialidad (vertical), o de productos que atienden diversas especialidades de manera integral (horizontal).
Como ejemplo, en la Figura No. 1 podemos observar de manera general las especialidades que integran los diferentes procesos de una organización de Exploración y Producción y se ejemplifica la existencia de productos que están orientados a una especialidad (SW1, SW2) y otros productos orientados a un conjunto de especialidades (SUITE).
Figura 1.- Principales procesos en Exploración y Producción
Las empresas petroleras, invierten una parte de sus presupuestos en servicios de tecnología de información usando estrategias de compra tales como: compra directa de Software Técnico (Software de Caja), pago por servicio en la modalidad de SaaS (Software as a Service), o adquirido como un servicio integral donde se incluye el Software, el Hardware y los especialistas en el manejo de Software Técnico adquirido, cualquiera que sea la estrategia, lo importante es aprovechar la inversión de dicho presupuesto, aplicándolo en la adquisición de tecnología en favor de la mejora de sus procesos.
Áreas de oportunidad.
La reforma energética autorizada en México en el año 2013 permite la participación de empresas privadas, tanto nacionales, como extranjeras en los procesos de extracción y producción de hidrocarburos. De acuerdo con el informe “Avances en la implementación Reforma Energética”1 realizado el 17 de agosto del 2017 a esa fecha ya se tenían 66 nuevas empresas para el sector de hidrocarburos de las cuales 33 son mexicanas.
Al existir un número mayor de empresas operadoras y de servicios, se percibe la llegada al mercado mexicano de nuevos productos de software, y de empresas que los promuevan. Esto se manifiesta como una oportunidad para el mercado nacional por lo que se espera un crecimiento de desarrolladores de software orientada al sector de Oil and Gas.
Con este nuevo nicho de mercado en México, se abren mayores oportunidades a las empresas mexicanas proveedoras de servicios de tecnologías de información, las alternativas de negocio son diversas, entre las que se pueden citar se encuentran, las alianzas con empresas internacionales que requieran representaciones en México, la necesidad de especialistas en administración de datos técnicos, en la medida que se incremente el volumen de operaciones de las operadoras y se generen grandes cantidades de datos, se harán indispensables los servicios de Big Data para el aprovechamiento del alto volumen de datos obtenidos en dichas operaciones, también se presenta como oportunidad, el desarrollo de Software a la medida que ayude a cumplir de manera ágil y oportuna con las obligaciones con las entidades reguladoras, en la automatización de procesos, entre otras.
Conclusiones.
La reforma energética en México ofrece oportunidades para el ramo de las Tecnologías de Información en las diferentes especialidades del sector energético, presentándose de diversas formas, ya sea que las empresas nacionales realicen alianzas con empresas dominantes del mercado, de tal forma que su crecimiento sea acelerado o desarrollen productos a la medida de las necesidades de las empresas petroleras o la combinación de ambas, es decir construir productos complementarios y trabajar con las grandes proveedoras de software.
Es importante señalar que en la medida que las operadoras incrementen sus actividades, de acuerdo con los planes de desarrollo autorizados, se estima se incremente la necesidad de integrar a sus procesos proveedores de servicio de bajo costo por lo que las empresas mexicanas, desde mi punto de vista, están en el momento de realizar a la brevedad las acciones necesarias para estar en la disposición de ser una buena alternativa para las empresas petroleras.
No podemos olvidar que las operadoras transnacionales atienden sus necesidades de servicios de manera estandarizada por lo que existe la posibilidad de que los servicios de TIC se proporcionen desde sus oficinas corporativas. Esta situación deberá ser un aliciente para que las empresas mexicanas de TIC realicen los esfuerzos necesarios para tener las capacidades y competencias para ofrecer sus servicios con calidad y a precios competitivos, y de esa forma sean consideradas como una opción rentable y confiable para las operadoras petroleras extranjeras y mexicanas.
Autor: Felipe Pacheco — actualmente se desempeña como Director de Plenumsoft Energy & Sustainability, fue responsable de las TIC en la zona sur, Marina y norte de Petróleos Mexicanos. Cuenta con más de 33 años de experiencia en tecnologías de información y se considera como uno de los expertos más reconocidos del sector.