Tres empresas ganadoras de las rondas realizarán en conjunto un proyecto que consistirá en la construcción de una terminal marítima en Tuxpan, en el estado sureño de Veracruz, así como un poliducto de 265 kilómetros y una terminal de almacenamiento y reparto (TAR) que se ubicará en la región central de México. Las empresas involucradas son: TransCanada, Sierra Oil & Gas y Grupo TMM.
El proyecto se estima será de 800 millones de dólares para la construcción en México de infraestructura para el transporte y almacenamiento de petrolíferos para distribución en el centro del país, sin embargo aún no se anuncia la fecha de inicio.
Se construirá un poliducto, que irá de Tuxpan a Tula, con capacidad de hasta 100,000 barriles diarios (bpd) de petrolíferos, este en el centro del país.La TAR podrá almacenar 900,000 barriles y el muelle de la terminal marina tendrá un calado de unos 14 metros.
La participación de cada una de las empresas se distribuyó de la siguiente forma: la canadiense TransCanada tendrá un 50 por ciento del proyecto, la mexicana Siera Oil & Gas el 40 por ciento, el mexicano Grupo TMM tendrá el 10 por ciento restante.
Con la entrada de la Reforma Energética en México, se permitió la competitividad e importación de petrolíferos de otras empresas y así, romper con el monopolio de la petrolera estatal Pemex, así como también en la exploración y extracción de hidrocarburos.
México tiene muchas áreas que explotar aún, sin embargo es deficitario en su producción de gasolinas, importa aproximadamente el 50% del consumo y en necesario cubrir la demanda de diésel y turbosina. Se espera que los precios puedan liberarse en 2018, mientras tanto Pemex dejó de ser el único jugador.