Era agosto del 2018 y recuerdo la mirada de incertidumbre con la que observé las fichas técnicas de diferentes compañías, legalmente constituidas y con permisos en proceso o en orden, (5) que solicitaban vinculación con algún comprador clave de gasolina o con aquella compañía que tuviera la capacidad de atender las oportunidades de negocios de comprar litros o barriles y que además los pudiera almacenar, a partir de aquí recuerdo las reuniones y múltiples charlas que sostuve con Raúl González, miembro Oil and Gas Alliance, colega y amigo, quien es director general de la suiza, Integral Petroleum para México, quien me explicaba cómo funcionaban las oportunidades de negocios en la compra y venta de gasolinas en los mercados internacionales y los elementos para que sucediera, y vi cómo mi experiencia en este negocio era posible gracias a la reforma energética, la cual crecía a razón de la tendencia o al menos en ese tiempo eso creíamos, porque pocos querían dejar de ser atendida por PEMEX quien aseguraba el abasto y solo exploraban las oportunidades de negocios de una tendencia a futuro.
Fueron alrededor de más de 23 reuniones con seguimiento, de las cuales sólo logramos por las diferentes necesidades de competir con PEMEX, que una se concretara en un negocio donde la mayor dificultad era asegurar el abasto por las dificultades contractuales de infraestructura.
Ahora en enero del 2019 el contexto parece acelerarse, volviéndose una tendencia y se prevén 3 oportunidades de negocios para los que se atrevan a invertir en ellas.
¿Cuál es el contexto actual del desarrollo de éstas oportunidades de negocios frente al desabasto de gasolina?.
Desde la reforma energética estaba prevista solucionar el desabasto de gasolina al buscar resolver la crisis estructural de todos los subsectores productivos.
Antes de la reforma energética, México vivía una acuciante crisis estructural, sobre todo en el subsector de los hidrocarburos líquidos, donde domina PEMEX por el monopolio permanente en el almacenamiento, distribución y venta de gasolinas en territorio nacional*.
Además experimentábamos alertas críticas, como la interrupción del suministro de gas natural que paralizaba industrias y ahuyentaba a otros sectores productivos como el automotriz y el eléctrico, reflejando una crisis estructural derivado del modelo anterior que fue incapaz de mantener el paso de una economía que se industrializó rápidamente y es incapaz de satisfacer la demanda de hidrocarburos*.
Derivado de este panorama el gobierno federal anterior por medio de la Secretaria de Energía otorgó a la CNH facultades junto con la creación de otros organismos centralizados en la búsqueda de inversiones privadas para aumentar las capacidades de almacenamiento y transporte de las reservas de gasolinas en territorio nacional.
A la llegada de la administración del presidente López Obrador, la Secretaria de Energía se enfocó en revisar los contratos de exploración y producción de hidrocarburos y determinó continuar las rondas dentro de 3 años, además solicitó el cumplimiento de los contratos y los planes de producción comprometidos para el caso de los hidrocarburos líquidos, derivo tendencia el buscar bajar los precios que están sujetos al precio internacional y se supeditan a las capacidades de refinación, transporte y almacenamiento contractuales.
El esfuerzo político en México está comprometido a desaparecer el robo de gasolina desde adentro de PEMEX hasta la estación de servicio.
El contexto sostenido en el plan nacional contra el robo de combustible presentado y la creación de organismos descentralizados presentados dentro de los primeros meses de la administración de AMLO y sus constantes mensajes, muestra dónde está el actual gobierno dispuesto a invertir, dónde está dispuesto a favorecer permisos, concepciones y alianzas que impulsarán no solo la lucha contra el robo y el desabasto.
Hoy es más posible generar oportunidades de negocios con el transporte y almacenamiento de gasolina, así como aliarse con PEMEX para fortalecer la lucha contra el robo y el desabasto.
Los empresarios de la industria de los hidrocarburos líquidos buscarán mantener el abasto a sus estaciones de servicios.
Las consecuencias de la lucha contra el robo de combustible ha llevado a paralizar ciudades e industrias enteras en nuestro país, provocando compras de pánico y generando pérdidas en las estimaciones de venta final para los operadores, por igual desde los que continuan manejando la marca PEMEX, como nuevos operadores como lo son Akron, TOTAL, Shell, BP, Chevron, Hidrosina, Oxxo Gas, La Gas, entre otras, quienes aprovechan las oportunidades de negocios en territorio nacional.
Lo que llevará a dichos operadores a buscar no depender de PEMEX y hacer una de sus prioridades a corto plazo, el darle uso a los permisos de distribución de gasolina, otorgado en la administración pasada y seguir los pasos de los que ya lo hacen.
Una de las forma de hacer de un PEMEX logística más competitivo es establecerle un panorama de competencia, donde tenga que mejorar sus condiciones de transporte y almacenamiento para competir por clientes finales que estén sujetos a comprarle por preferencia y no por monopolio.
Es por ello que presento
3 Oportunidades de negocios en el contexto actual del desabasto de gasolina en México.
Almacenamiento y distribución
Aunque la oportunidad es clara desde los inicios de la reforma energética, uno de los temas que más preocupaba a los inversionistas antes de la tendencia del desabasto y lucha contra el robo, era la competencia instalada en PEMEX, su control en el abasto para el usuario final y la concesión de permisos por parte de los reguladores así como la falta de infraestructura para soportar seguridad y operatividad instalada.
Hoy la visión es diferente, según nuestro miembro Oil and Gas Alliance, Edgar Gutiérrez Peláez Director general de la mexicana HST, quien desde los inicios de la reforma a la fecha concretó la inversión en nuestro país para mejorar las condiciones de almacenamiento con su primer proyecto HST-1, con una capacidad instalada de 875,000 barriles, visualiza posibles alianzas con el gobierno para la construcción de infraestructura en almacenamiento, lo que aumenta la velocidad para concretar más inversiones, así como oportunidades de negocios con menor incertidumbre frente a la competencia con PEMEX.
Servicios relacionados a la Refinación.
El gobierno claramente buscará surtir la demanda de 40 millones de unidades en su parte vehicular, en su plan nacional de refinación prevé solo en este primer año rehabilitar la refinería de Minatitlán, Salamanca, Tula, Cadereyta, Madero y Salinas Cruz para procesar 1 millón 540 mil barriles de petróleo diario según su capacidad de diseño. *
Las oportunidades de negocios más claras, derivadas de éstos servicios abarcan desde remodelación de unidades, compra y venta de partes industriales o especializadas, servicios de mantenimiento y construcción a la refinación, entre otros que requieren proveedores confiables para dar cumplimiento a la temporalidad del plan.
Además está anunciada la construcción de la refinería en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco, que contará con 17 plantas de proceso, 93 tanques y esferas, y un sistema de generación de energía autosuficiente.*
Tecnología, monitoreo, seguridad, control y branding.
Más allá de las nuevas oportunidades de negocios obvias como ya lo son los servicios de transporte que el gobierno actual ya está solicitando, bajo esta misma tendencia existe un servicio integral de tecnologías de administración y monitoreo en el manejo de hidrocarburos, así como en el control y seguridad de la gasolina hasta su llegada al usuario final, donde los clientes principales gracias al contexto de la reforma y de la postura del nuevo gobierno serán en dos clasificaciones:
- El gobierno mexicano representado por Pemex.
- El resto de los inversionistas privados que cuentan con los permisos para competir contra la infraestructura de Pemex.
En el contexto de los servicios de branding en las oportunidades de negocios, no debemos olvidar que la marca PEMEX en las estaciones de servicios desde antes de la reforma energética enfrentaba problemas con su valor de marca, sobre todo por la sensación de los usuarios finales de no recibir litros completos (según el reporte de gasolina de la PROFECO*).
Hoy al perseguir el robo del combustible no me queda duda que esta continuará hasta la entrega final de los litros que recibimos como usuarios finales.
Los empresarios de las estaciones de servicios con la marca PEMEX* y del resto de marcas competirá por vender sus propias gasolinas al usuario final, lo que requiere de capacidades de «Branding» más allá de acciones de Marketing.
Sea cual sea el contexto en los próximos meses, el mercado de los hidrocarburos líquidos estará lejos de segmentarse y mucho menos de cerrarse a los actuales prestatarios y concesionarios de estaciones de servicios, veremos a un PEMEX logística con sus aliados enfrentar una competencia por ser el líder preponderante en la distribución, almacenamiento y venta final, donde sus competidores invertirán en infraestructura y capacidad instalada de almacenamiento con posibles alianzas con el gobierno o la industria privada lo que generará un «campo de batalla» de oportunidades de negocios, como parte de una macro tendencia de crecimiento en nuestro territorio nacional.
*Paráfrasis visión 2040 de la AMEXHI, página 10. http://amexhi.org/2040/VISION2040AMEXHI.pdf
*Introducción al plan nacional de refinación. https://www.gob.mx/sener/es/articulos/el-gobierno-de-mexico-anuncia-el-plan-de-produccion-de-combustibles-que-asegurara-el-acceso-a-la-energia-y-al-desarrollo-equilibrado?idiom=es
*Reporte de combustible PROFECO https://combustibles.profeco.gob.mx/qqg/?page_id=13
*Listado de Estaciones de Servicio https://datos.gob.mx/busca/dataset/estaciones-de-servicio-gasolineras-y-precios-comerciales-de-gasolina-y-diesel-de-cre